EL MUNDO

4 abril 2024

 

¿Serán los exosomas el nuevo bótox (sin agujas)? Toda la verdad sobre la controvertida gran promesa antiaging

Marta Sotillo

 

Están en boca de todos (y en la piel de muchos). Se habla de los exosomas como el gran tratamiento antiedad del presente, pero sobre todo del futuro. Por eso, e igual que ocurrió con el bótox hace 20 años, hay luces y sombras. Dermatólogos y médicos estéticos nos cuentan la realidad de esta promesa del antiaging.

 

Es más que probable que hayas oído hablar de los exosomas y su uso a nivel estético. Desde 2023, es un término que aparece en muchos tratamientos dermatológicos y estéticos bajo la premisa (y promesa) de sus 'superpoderes' rejuvenecedores e iluminadores para la piel (sin pinchazos, la clave del asunto). Su acción regeneradora es el pilar de su popularidad que, como afirman muchos expertos, superaría a la del plasma rico en plaquetas.

 

En breves palabras, los exosomas son 'the next big thing'. "Suponen un campo novedoso en la medicina estética y regenerativa, con potenciales aplicaciones en el envejecimiento", cuenta la doctora Mar Mira, médica estética y codirectora de Clínica Mira+Cueto.

 

Hasta aquí, todo bien, si no fuera porque como todo lo nuevo, y más si toca asuntos no sólo cosméticos, también médico estéticos, la controversia se cierne a su alrededor. Todo lo que se introduce en la piel necesita de mucha literatura, en términos expertos, y años de investigación y comprobación de los resultados a largo plazo, para demostrar su efectividad antiedad y, sobre todo, su inocuidad. "Todo es muy prometedor, pero se necesitan más estudios clínicos bien reglamentados para conocer más sobre su eficacia y seguridad", insiste la doctora Mira.

 

De ahí que hasta la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética) haya emitido un comunicado al respecto de los exosomas. Una historia que a muchos le sonará parecida a la del bótox...

 

Qué son los exosomas

Antes de entrar en detalles y 'polémicas', hay que entender qué son los exosomas. "Se trata de vesículas extracelulares que producen las células y que contienen DNA, RNA, proteínas, lípidos, aminoácidos y metabolitos; se liberan por las células y se encuentran en distintos fluidos corporales y orgánicos. Tienen una función en la comunicación entre células, y a nivel de la piel interactúan entre los queratinocitos y los melanocitos y con los fibroblastos", resume el doctor José Luis López Estebaranz, dermatólogo del GEDET (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la AEDV).

 

Hablando en plata, estas vesículas están cargadas de proteínas con las que las células se comunican entre sí. Sintetizados los exosomas con otros activos reparadores y regeneradores, actúan como tratamiento antienvejecimiento, porque se vehiculizan en la piel para activar los fibroblastos, las células que producen el colágeno, para ayudar a producirlo y a estimular la piel desde dentro.

 

Dicen los expertos que los exosomas 'superarían' al plasma rico en plaquetas -que contiene factores de crecimiento que se extraen del plasma de la sangre de la propia persona, se centrifuga, se separa donde existen proteínas y factores de crecimiento y se procede a infiltrar- porque "no contiene ni DNA ni RNA ni lípidos, únicamente distintas proteínas o aminoácidos que se activan al añadir calcio u otras sustancias cuando se extrae la sangre".

 

En Europa de momento sólo tenemos exosomas de origen vegetal, obtenidos de las células madre de la Rosa de Damasco principalmente, como explica la doctora Mar Mira. Se están haciendo estudios clínicos de exosomas de células madre de adipocitos, pero no se comercializan.

 

Usos antiaging de los exosomas

Aunque los exosomas se descubrieron hace 15 años, es ahora cuándo han despertado el interés de la comunidad científica y médica debido a su gran poder regenerativo. Como consecuencia, y como señalan muchos doctores, hoy están de moda. La 'culpa' la tienen sus virtudes, porque "ayudan a revitalizar la piel de cara, cuello y escote, a activar la producción natural de colágeno y elastina, a reducir las manchas, las arrugas y las secuelas de acné", asegura María Vicente, cirujana y médica estética en Virtudestética. También tienen aplicación en cuero cabelludo (para la alopecia) y zona íntima.

 

Por sus propiedades regenerativas y antiinflamatorias, "los exosomas tienen además efectos cicatrizantes y de reparación cutánea, antipruriginosos (control del picor), reparadores de la función barrera y antiinflamatorios", añade la doctora Mira.

 

Funcionan también en pieles sometidas a estrés crónico o desequilibradas, sensibles, opacas, secas y/o fotoenvejecidas. Además, "sus efectos antiinflamatorios podrían ser útiles también en pieles atópicas, rosácea o con acné para mejorar el componente inflamatorio de estas patologías", remata la médico estética.

 

Aplicación de los exosomas: luces y sombras

Las controversias con los exosomas llegan a la hora de su aplicación, porque no se pueden pinchar, para llegar a las capas profundas de las piel, sino aplicar de manera tópica, a nivel epidérmico, es decir, como cosmético.

 

"El uso de exosomas está indicado a nivel tópico en piel en la que se ha realizado un tratamiento ablativo o semiablativo (láser fraccionado CO2, microplasma fraccionado, láser pixel...) y en cicatrices posquirúrgicas, por su efecto regenerativo de la piel y su capacidad para mejorar la respuesta al tratamiento", explica Mar Mira.

 

Médicos expertos y dermatólogos los aplicaban después de tratamientos que crean 'pequeños canales' en la piel, como la radiofrecuencia con agujas, microneedling... (nunca inyectado como el bótox, eso sí). A final de 2023, sin embargo, la SEME emitió un comunicado para aclarar algunas dudas surgidas a partir de la publicidad de la industria y de algunos médicos (on y offline) de los exosomas y porque habían observado cómo se protocolizaba su uso como inyectables, aunque las propias comercializadoras lo presentan de forma objetiva y oficial como "cosmético" (que no fármaco).

 

Esto no quiere decir, literalmente, que no se pueda usar en absoluto en tratamientos antiaging. Consultada la SEME, responde que "se pueden usar los exosomas en cualquier ámbito médico siempre atendiendo a su ficha técnica y hasta este momento los preparados comerciales de los que la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) tiene constancia, son todos de uso tópico, es decir, sólo se pueden colocar por encima de la epidermis, pero no pueden atravesar la piel con ningún método".

 

El curioso caso de los exosomas... y por qué recuerda al del bótox

Al respecto, comenta Virtudes Ruiz que: "Me recuerda mucho a la toxina botulínica, que al principio estuvo expresamente prohibida para su uso en medicina estética desde 2001 hasta 2004, y gracias a los estudios científicos y los avances de la ciencia, hoy llevamos 20 años de uso en España con muchos avances y satisfacciones, y no sólo en el campo de la medicina estética, también en distintas ramas de la medicina, como rehabilitación, oftalmología, neurología...".

 

Insiste la doctora que el comunicado no quiere decir que no se puedan usar los exosomas, "podamos utilizarlos y de la forma más efectiva posible, sin contrariar la ley. En consulta, sea aplican de forma tópica tras realizar peelings médicos, tratamientos de láser o terapias fotobiodinámicas de cualquier tipo, para obtener una recuperación más rápida y efectiva de la piel, sin inyectarlos ni ponerlos a través de mesoterapia o microinyecciones, y porque la combinación de los protocolos siempre es más beneficiosa para la piel. Hay que saber también que los que usamos son exosomas de la rosa de damasco, o del calostro bovino, incluso podemos obtenerlos autólogos (de nosotros mismos) para los que puedan tener procesos alérgicos, o pieles excesivamente sensibles".

 

Hay que tener en cuenta que los médicos, como continúa Ruiz, pueden acogerse a los tratamientos compasivos si lo consideran oportuno e indicado, en determinados pacientes y cuando exista una justificación expresa. Todo en pos de seguir avanzando en las posibilidades y beneficios de los exosomas, para nutrir esa literatura médica. "Se está avanzando mucho en este campo por su capacidad regenerativa de tejidos, y en un futuro próximo probablemente existirán medicamentos específicos con exosomas para determinadas patologías y también su aprobación para inyectarlos en medicina estética", apuesta Ruiz.

 

En palabras de José Luis López Estebaranz, "falta conocer más las propiedades de los exosomas, sus funciones y el distinto origen externo de las mismas, pero el futuro es bastante prometedor y los resultados pre-clínicos que hay con la administración de los mismos son muy exitosos".

 

Y vaticina la doctora Ruiz: "Las cosas cambian, sobre todo cuando se demuestra científicamente la utilidad y la efectividad y estoy convencida que esto sucederá con los exosomas en un futuro próximo".